27 enero, 2010

Campeonato Mundial Shanghai 2011

Shanghai (China) es la sede del 14° Campeonato Mundial FINA de las cinco disciplinas acuáticas (natación, polo acuático, nado sincronizado, clavados y aguas abiertas).
La fecha establecida para las competencias comprende el período que va desde el 16 al 31 de julio de 2011.
Por primera vez desde que se disputan los campeonatos mundiales de natación (Belgrado 1973) la FINA exige tiempos básicos para poder participar (ya se hace en los Juegos Olímpicos). Como en los Juegos Olímpicos hay ahora para los mundiales una tabla con tiempos A y B. Esta decisión se tomó en la última reunión de la FINA realizada en Bangkok (Tailandia) entre los días 14 y 16 de enero. Detallo ahora las normas para clasificar:

  1. Tiempos básicos A y B
    Si una federación nacional inscribe solamente un nadador en cada una de las pruebas todos estos nadadadores deben haber igualado o superado las marcas B. Si en una prueba una federación inscribe dos nadadores ambos deberán tener registros que igualen o superen la marca A para esa prueba. Independientemente de la tabla de tiempos básicos las federaciones pueden inscribir nadadores de acuerdo al siguiente criterio: a) Si ningún nadador de su jurisdicción registró marca básica esta federación podrá inscribir un varón y una mujer. b) Si un nadador obtuvo tiempo básico podrá inscribir un nadador del otro sexo que no haya obtenido marca básica. Estos nadadores que no tengan marca básica deben haber participado en el campeonato nacional de su federación nacional y podrán inscribirse en un máximo de dos pruebas cada uno. Las pruebas de relevos no tienen tiempos básicos.
  2. Período de clasificación
    1 de marzo de 2010 al 30 de junio de 2011.
  3. Eventos clasificatorios
    # Campeonatos Continentales 2010 y 2011 (ejemplo: Juegos Sudamericanos ODESUR, Panamericanos)
    # Competencias Internacionales aprobadas previamente por FINA
    # Competencias Nacionales aprobadas previamente por FINA
    FINA aceptará como tiempos de inscripción solamente los obtenidos en las competencias aprobadas previamente. 
  4. FINA ha enviado a todas las federaciones un formulario que estas deben completar detallando las competencias nacionales que desea sean clasficatorias (por supuesto en piscina de 50 metros). El límite máximo para presentar este formulario es el 31 de diciembre de 2010.
    # Se debe especificar el sistema de registro de tiempos que se utilizará.
    # FINA reconocerá las competencias si el torneo es fiscalizado por jueces oficiales de FINA de las listas 14 y 15 (para las competencias de 2010) y de las listas 15 y 16 (para las competencias de 2011).
    # FINA reconocerá los resultados una vez que sean recibidos en su oficina de Lausana firmados por las autoridades de la federación nacional.
  5. Tabla de Tiempos Básicos (ir al documento shanghai_2011).

No hay comentarios.: