19 junio, 2006

Beijing 2008: Finales por la mañana


Ya hemos tratado este asunto en el blog pero ahora parece que estamos en el momento crucial de conocer la decisión del Comité Olímpico Internacional sobre el cambio en los horarios normales de disputa de las competencias de natación en los Juegos Olímpicos.

Sabido es que la NBC de USA (que pagó 3,5 billones de dólares por la exclusividad de los derechos de transmisión) ha pedido al COI que las finales de natación en Beijing 2008 se realicen por la mañana para que de esa forma puedan ser observadas en un horario normal en USA (evidentemente no importan para nada los televidentes de Asia, Australia y Europa). También hay otros deportes involucrados en cambios de horarios.

Cornel Marculescu, Director Ejecutivo de FINA, ha declarado a la prensa australiana que la FINA no se opondrá a la decisión que finalmente tome el COI sobre esta materia. Dijo también que la FINA prefiere que se naden de noche como se lo hace usualmente en los Juegos y Campeonatos del Mundo.

Australia ha liderado la protesta en contra del cambio de horarios. Lo ha hecho directamente a la FINA y también el presidente del Comité Olímpico Australiano se ha reunido con Jacques Rogge (hace pocos días estuvo en Argentina) presidente del COI, para oficializar su descontento. También el Canal 7 australiano ha llamado telefónicamente y enviado una nota a Rogge solicitando no se cambien los horarios normales debido a que esto obligará a cambios en los horarios ya establecidos de transmisión de los selectivos australianos programados para Diciembre.

El Canal 7 ha pagado una suma alta a la Federación Australiana por los derechos de transmisión y esto evidentemente los perjudica si ahora la Federación Australiana tiene que cambiar los horarios para que sus nadadores se habituen a lo que iría a ocurrir en Beijng.

Muy diplomático como siempre, Marculescu, declaró que la FINA tiene su opinión pero que deben mantener una buena relación con el COI (Sam Ramsany de Sudáfrica, miembro del Bureau de FINA integra el Comité Ejecutivo del COI y el Presidente de FINA y el Tesorero de FINA son miembros COI). La decisión final es del Comité Ejecutivo del COI que discutirá el asunto el próximo jueves.

Si se resuelve el cambio, FINA tendrá que ver como se las arregla con el programa de pruebas ya que hasta ahora las pruebas de hasta 200 metros se disputaban con eliminatorias y semifinales el mismo día y las finales en la noche del día siguiente. Con el nuevo formato sería así: eliminatorias por la tarde, semifinales la mañana siguiente y finales la mañana siguiente. Es decir que una prueba sería nadada tres días distintos por los nadadores que lleguen a la final.

No hay comentarios.: