09 junio, 2007

La Aguas Abiertas y la concientización sobre el medio ambiente

Hace menos de un mes, Martin Strel conquistó su “día nº 65” de nado en el Río Amazonas de 5.265 kilómetros; una increíble proeza. También, sabemos que Strel tiene en mente el Río Murray en Australia como su próxima meta, pero las grandes hazañas de natación y la conciencia sobre el medio ambiente no están solamente relegadas al Sr. Strel. Muchos otros “arriesgadores” y “magos de las aguas abiertas” están en busca de colocar sus nombres en la historia ya que parece que la natación en Aguas Abiertas no se ha convertido en un evento Olímpico únicamente, sino también en una expedición para dar a luz a los problemas ambientales a escala mundial.

Según su página web, el 15 de julio, el nadador británico de resistencia, Lewis Pugh intentará “el desafio de toda una vida”: convertirse en la primera persona en nadar el Polo Norte con temperaturas bajo cero. No solo eso, además Pugh planea nadar un kilómetro en 21 minutos y lo realizará solamente en malla, con una gorra y guantes, según lo acordado con el “Channel Swimming Association Rules”. Se espera que el desafío de Pugh aumente la conciencia ambiental respecto al cambio climático.

Aparte de Pugh, la norteamericana Mimi Hughes también se ha propuesto incrementar dicha conciencia, nadando río abajo los 700km de los Ríos Drava y Mura. Según la pagina web del Fondo Mundial para la Naturaleza (World Wide Fundation For Nature o WWF, sus siglas en inglés), el cual es una organización conservacionista independiente del mundo, empezando por Austria el primero de junio, Hughes comenzará con una sección de 100km del Río Mura, un afluente del Drava, y luego seguirá a través de Eslovenia, Croacia y a lo largo de la frontera del sur de Hungría antes de alcanzar el Río Danubio en Bogovejo, Serbia el 28 de junio. Asimismo, en los trascursos de dicha travesía, Hughes hablará con distintas audiencias sobre la importancia de proteger los ríos y sus valiosos recursos.

Con el 70 por ciento del mundo cubierto por agua, solamente tiene sentido que la conservación y la conciencia fijen como objetivo esas areas. Estos expedicionarios nadadores (al igual que otros) están cambiando el aspecto de la natación de las aguas abiertas para mostrar que lo desconocido es la gran frontera del deporte y que no están únicamente relegadas a la elite atlética o a la competición. Hay una específica meta ecológica para estos nadadores, asegurando que muchos como ellos tendrán la oportunidad en el futuro de nadar los ríos, lagos y océanos del mundo por sí mismos.
Traducción: Maria Fernanda Ratti Gavilán para Fen On Line

No hay comentarios.: