18 septiembre, 2007

Liga Nacional. River ganó en la última prueba

LA PLATA.- El aplauso final de esas 300 personas que llenaron las tribunas del Club Universitario de La Plata sirve para graficar el gran espectáculo deportivo que se les brindó durante dos días. Porque el paso de la Liga Nacional de Natación 2007 por esta ciudad, en su primera etapa, dejó rendimientos deportivos sobresalientes y el cariño del público para José Meolans y los otros 19 nadadores que participaron de las competencias. Pero el aplauso mayor fue para el equipo de River que, en la última prueba de la jornada, le quitó el primer puesto a Sociedad Alemana de Gimnasia Villa Ballester y se llevó la Copa Sybila 2007.

La segunda etapa de la Liga se disputará el lunes 24 y martes 25 en San Luis. Las restantes serán en Corrientes (15 y 16 de octubre), Santa Fe (22 y 23 de octubre), Buenos Aires (5 y 6 de noviembre) y Mar del Plata (19 y 20 de noviembre).

El desenlace estuvo acorde con lo que fue el desarrollo de las pruebas. Porque cuando todos esperaban el triunfo de SAG, la posta 4x50m libre de River alcanzó un rendimiento superlativo y no sólo se quedó con esa prueba sino que estableció un nuevo récord de campeonato (1m33s02, mejor en casi medio segundo que el registro que ya poseía River).

Para tener una idea del valor de esta marca, vale señalar que mejora por más de un segundo el récord argentino, pero no es válido ya que la posta estuvo integrada también por el uruguayo Gabriel Melconian. Así, los de Núñez sumaron 10 puntos extra por esa mejora de una marca de campeonato y obtuvieron 62,5 unidades en el acumulado de las dos jornadas, apenas tres más que SAG (59,5).

En la posta, a pesar de que SAG llevó la delantera durante los primeros 100 metros, fueron decisivos la levantada de Eduardo Otero y el remate final de José Meolans, ovacionado por el público. El cordobés ya había levantado a la gente con su victoria en los 50m libre, como en la primera jornada.

Pero otra de las grandes figuras de este paso por la plata fue Marco Antonio Sapucaia. El brasileño se impuso en los 50m mariposa y volvió a mejorar un récord de la Liga, con 24s63, 12 centésimas más veloz que la marca que tenía el santafecino Gustavo Paschetta. Sapucaia ya había hecho lo mismo en los 100m mariposa ayer. Con esos 10 puntos bonus, SAG había ampliado su ventaja al frente de la clasificación, pero en la posta perdió ese privilegio.

La otra gran carrera del día fue el triunfo de Gastón Rodríguez (Burzaco Regatas Corrientes) en los 400m combinados. Mariano Baccaro (SAG) estuvo al frente buena parte de la prueba, pero en los 100 metros finales (estilo libre) levantó el rionegrino y se llevó la prueba. Al final, Baccaro compartió el segundo puesto con Agustín Fiorilli, una muestra de que la paridad es notable en las carreras de la Liga.

Además, River sumó otros dos triunfos: Eduardo Otero ganó en 50m espalda y Walter Arciprete, en 50m pecho.
En las premiaciones, también participó Guillermo Marro, medallista paralímpico y recordman mundial de los 100m espalda, ya que la entidad que él preside (Fundación Marro) colabora con la organización de la Liga Nacional de Natación 2007. También se acercaron al natatorio Mario Moccia, tesorero del Comité Olímpico Argentino, y Mauricio Torres, entrenador del seleccionado argentino de handball.

El público, entonces, quedó satisfecho con la competencia. Y permaneció en el natatorio un rato largo, para pedir autógrafos, tomarse fotos con los nadadores o simplemente ver a algunos de sus ídolos. La Plata fue un éxito. Y ello se debió también a la organización local de Sybila Producciones S.A., que montó una estructura de primer nivel internacional para la comodidad de los deportistas, entrenadores, público y periodistas. Fueron dos días perfectos para la natación argentina. Y quedan muchos por venir.

No hay comentarios.: