15 junio, 2008

Nike permite a sus nadadores usar otras mallas



Liberados podría ser el título de esta entrada. También es posible afirmar que Speedo ha ganado una importante batalla cuando uno de sus rivales ha permitido que los nadadores que apoya puedan utilizar en los próximos selectivos de USA en Omaha mallas de cualquier marca. Obviamente se refieren a la famosa Speedo LZR. Derek Kent, vocero de Nike, dijo que la excepción es por ahora limitada a los selectivos para que sus nadadores puedan experimentar otros productos, satisfacer su curiosidad y competir sin distracciones. Los nadadores involucrados son nada mas ni nada menos que Brendan Hansen, Aaron Peirsol, Jason Lezak, Cullen Jones, Whitney Myers y Kaitlin Sandeno.

A largo plazo es beneficioso para Nike tener nadadores que se clasifiquen para Beijing independientemente de la malla que usen para clasificar afirmó Kent. El comunicado nada dice si en Beijing podrán utilizar otra malla si clasifican.

En los selectivos de Canadá de Abril no se permitió a los nadadores utilizar la Speedo LZR ya que no había suficientes unidades disponibles y los oficiales desearon que la competición se decidiera por las capacidades de cada nadador y no por la tecnología. Por su parte el entrenador jefe de Italia (cuyo sponsor es Arena) acusó a Speedo de producir doping tecnológico.

Otra competidora, Tyr con base en California y al mando del ex nadador olímpcio Steve Furniss demandó a Speedo diciendo que junto con la Federación de USA conspiraron en contra de la competición de marcas de bañadores. Son famosas ya las declaraciones del manager Mark Schubert dirigidas a sus nadadores. "Elijan entre las medallas o el dinero de sus sponsors". Obviamente esto estaba dirigido a los nadadores que no tienen a Speedo como sponsor y fueron hechas cuando la cantidad de récords mundiales mejorados utilizando la Speedo LZR era impresionante e incontrastable la ventaja del nuevo bañador de Speedo con sus ya famosos paneles de poliuretano.

Otros fabricantes han rediseñado sus mallas y ya han sido aprobadas por FINA como ser Adidas, Arena y Mizuno.

La Federación Japonesa ha liberado a sus nadadores para que utilicen cualquier malla a pesar de sus sponsors (que no es Speedo precisamente).

No está dicha la última palabra seguramente. Habrá que ver en acción a las mallas rediseñadas recientemente aprobadas por FINA pero es indudable que Speedo lleva la delantera.

No hay comentarios.: