Cuando Michael Phelps se subió a la plataforma de largada en los selectivos de USA para Atenas 2004 usando una gorra con el logo de su patrocinador Argent Mortgage nadie objetó ese hecho.Pero los tiempos han cambiado y una disputa sobre derechos comerciales está forzando a los nadadores a tomar difíciles decisiones que involucran su lealtad hacia sus sponsors antes de competir en los selectivos de Omaha (Nebraska).
Teniendo en cuenta lo que hizo Phelps en los selectivos de 2004 varios nadadores han firmado contratos con sponsors que implican estampar el logo en las gorras en los selectivos de 2008. Pero el Comité Olímpico de USA y la Federación Nacional (USA Swimming) enviaron un comunicado el 30 de abril advirtiendo a todos los nadadores que las organizaciones harán cumplir las reglas que impiden la colocación de "identificación comercial excepto el logo del fabricante".
No está claro cuales serán las consecuencias si los nadadores ignoran las reglas por honrar los contratos con sus auspiciantes firmados antes de la emisión del comunicado.
Los agentes de los nadadores han negociado contratos que preveen el estampado del logo de los sponsors para más allá de Beijing debido a que en los selectivos de 2004 nadie lo impidió.
El Comité Olímpico dice que que las reglas han estado vigentes desde los selectivos del 2000 pero nunca han sido aplicadas. Phelps usó también una gorra con el logo de VISA (sponsor del Comité Olímpico) y Gary Hall tenía estampado el logo de Everlast.
El abogado Rich Foster, relacionado con Evan Morgenstein (uno de los principales agentes de nadadores profesionales) ha mantenido una reunión con gente del USOC para tratar de resolver la cuestión pero dice que las negociaciones están estancadas.
Foster dice que el USOC está firme en su posición y que no están pensando en los atletas.
El USOC dice que la misma regla estaba vigente en 2004 y que ahora la ha reescrito para su mejor interpretación. Se estima que cada nadador deberá firmar antes de los selectivos un documento donde se establece que entiende y cumplirá con las reglas vigentes.
USA Swimming que organiza los selectivos en nombre del USOC recibió instrucciones de enviar el memo a los deportistas pero Chuck Wielgus declaró que no imagina una situación en donde los oficiales estén verificando a los nadadores por gorras ilegales.
Somos el jamón del sandwich dice Wielgus ya que que queremos hacer nada que distraiga a los nadadores.
Los agentes de los deportistas dicen que este asunto llama la atención sobre el desafío de los nadadores para lograr apoyo de los patrocinadores y de esa forma poder hacer frente a los elevados gastos que tiene un deportista profesional de tiempo completo.
Los mejores nadadores reciben U$S 1750 por mes de USA Swimming.
El agente de Phelps, Peter Carslile (Octagon) declaró "Porqué impedirle a los nadadores ganar dinero en una de las pocas oportunidades que pueden hacerlo?"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario