18 junio, 2010

Nacional de Mayores. Declaraciones de Yanina Primón a El Litoral

Reproduzco declaraciones de Yanina Primón (presidente de FESANA) a El Litoral
"A pocos días de la finalización del Campeonato Nacional de Mayores llevado a cabo en la institución mensana, Yanina Primón (Pte. FESANA) charló en exclusiva con El Litoral sobre las conclusiones que dejó el evento. 

- ¿Qué balance hacés? 

- El balance es positivo, excelente en lo organizativo; desde el 2003 que no hacíamos ningún tipo de Nacional como Federación. No fue un torneo brillante en lo competitivo, vinieron 143 nadadores, pocos para ser un selectivo para un Mundial, incluso la mayoría eran juveniles siendo un torneo para mayores. Pese a esto, hubo dos Récords Nacionales batidos: en 100 metros espalda, que lo conquistó Cecilia Bertoncelio de Buenos Aires, y en los 1500 libres lo logró la cordobesa Cecilia Biagioli, ambas representando a River Plate. En lo institucional, con algún problema debido a que la temperatura ambiente sufrió un inconveniente en una de las calderas pero se solucionó con la buena predisposición del club, que dicho sea de paso le agradezco por toda la buena voluntad al prestarnos las instalaciones y la gran labor de sus empleados. 

- ¿Por qué fue bajo el nivel en lo competitivo, que lectura hacés? 

- Haciendo una evaluación, esto es consecuencia de lo que hace unos 5 o 6 años atrás no logramos como dirigentes, entrenadores, instituciones; acá no hay que echar culpas a nadie, hay que ver el rol de cada uno que hoy socialmente estamos viviendo crisis de responsabilidad, de donación de tiempo, de ganas. Obviamente que hay que sumarle que nuestro deporte es caro y sacrificado. 

- ¿Por qué hay pocos nadadores? 

- Porque los entrenadores tampoco están motivados a hacer más deportistas, y los dirigentes somos dirigentes de alma, ninguno cobramos para hacer esto, por lo tanto nadie quiere tomarse otras responsabilidades más que las del trabajo que le reditúa algo. Es un juicio muy crítico y amplio, cada uno tiene su responsabilidad y el mayor problema es la falta de compromiso como seres humanos. 

- ¿Cuáles son los caminos para mejorar ésta situación? 

- Para que haya mayores deportistas tendrían que estar motivados, y para motivarlos tiene que haber proyectos, planes, centros de desarrollo, que podrían ser desde el gobierno dándole una beca o un estímulo a los entrenadores y deportistas. Habría que trabajar con las escuelas y observar a chicos con talento. Motivarlos desde niños, con torneos, preparación, nutricionistas, etc. Trabajar en forma conjunta y vertical, seria distinto si habría un plan desde la provincia y luego bajado a la Federación, ésta a los clubes, por ende a entrenadores y deportistas, pero no sucede así. Esto pasa es en todo orden de la vida, es general, no solo en la natación."

No hay comentarios.: