07 octubre, 2012

Nick Thierry. Homenaje a un grande de la natación.

El martes 2 de octubre falleció a los 73 años en Toronto (Canadá) Nick Thierry,  editor de la revista Swimnews y del sitio web swimnews.com. 

Nación en Budapest (Hungría) el 2 de diciembre de 1938.

Arquitecto, entrenador, dirigente y periodista fueron sus principales profesiones a lo largo de su vida. También fue nadador cuando vivió en Cuba y luego en Toronto. 

Como entrenador sus nadadores integraron seleccionados de Canadá a tres Juegos Olímpicos. Entrenó más de 20 años en Toronto y zonas aledañas. 

Hablaba fluidamente cuatro idiomas: inglés, húngaro, francés y español.

Genio de las estadísticas se dió cuenta desde muy temprano de la importancia de sistematizar los datos y fué pionero en hacer desarrollar una base de datos relacional única en nuestro deporte. Cualquiera que necesitara un dato recurría a Nick y él inmediatamente respondía desinteresadamente.

Despúes de trabajar unas temporadas en la revista Swimming World and Junior Swimmer fundó la revista Swim Canadá que luego devino en Swimnews con más énfasis en la natación internacional la cual colecciono con avidez y cuyos artículos releo permanentemente. 

Yo colaboraba con Nick (década del 80) enviando resultados impresos de Argentina para que nuestros nadadores fueran incluidos en el ranking. El amablemente me enviaba sin cargo la revista. 

En 1986 funda junto con otras personas amantes de las estadísticas las ISSA (International Swimming Staticians Association) que básicamente era una lista de personas que enviaban los resultados de torneos de todo el mundo para que Nick los compilara. Tengan en cuenta que la informática recién estaba en pañales, no existía internet y el correo postal y el fax eran la forma de comunicación vigente.

Hasta que llegó la internet y todo cambió. Fue pionero en fundar uno de los primeros sitios web sobre natación en el mundo (swimnews.com) junto con Marco Chiesa.

Conocí personalmente a Nick en esa época durante el Campeonato Mundial de Piscina Corta que se hizo en Brasil en 1995 (playas de Copacabana) donde él hacía las estadísticas para FINA y diariamente producía para la prensa una hoja con la información más relevante (perfiles y datos estadísticos) de los competidores. Erá único en producir tal tipo de información.

Nos volvimos a encontrar en otro torneos y siempre me siguió enviando la revista que el publicaba y la que he coleccionado con placer ya que gran parte de su contenido no está disponible en la red.

Uno de sus principales columnistas en la revista, Cecil Colwin (entrenador e historiador de la natación) falleció en junio este año y una de las últimas notas que Nick escribió para la revista fué precisamente sobre Cecil. La serie de artículos (unos once) sobre la evolución del estilo crol escritas por Cecil Colwin no tiene precio. También todas las notas que escribió durante sus viajes por Australia. El último artículo de Cecil fue sobre el impacto de las antiparras en la natación. 

Craig Lord, otra de las columnas de Swimnews y swimnews.com, con base en Europa escribe artículos muchos de ellos de colección. Habría que hacer un libro con la saga de las mallas durante el bienio 2008-2010. 

Nick permanentemente promovió nuevos columnistas y los motivaba para que escribieran. Karin Helmstaedt, Joanne Malar, Nikky Driden, Justin Finney, Jeff Grace y Adam Sioui son algunos de los ejemplos.

Nick era un apasionado de la literatura y música clásica y además era famoso por habilidades culinarias. 

Otros deberán tomar la posta ahora para que los cuarenta años de Nick dedicados incansablemente para difundir la natación y organizar la marea de datos no hayan sido en vano.

Muchos lo vamos a extrañar.

Descansa en paz Nick.

Jorge Aguado
Argentina

3 comentarios:

Jeff Grace dijo...

Jorge que es maravilloso escribir sobre Nick me alegro de que lo descubrí después de encontrar el enlace en su comentario en mi artículo - fue un maravilloso tributo a él - Espero que esto se traduce correctamente.

Jeff Grace dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge Emilio Aguado dijo...

Gracias Jeff. Un honor que hayas visitado mi blog