21 junio, 2006

Beijing 2008: Finales por la mañana. Sigue la novela

La novela va a seguir hasta aproximadamente el 13 de Agosto cuando el COI se reuna en Beijing con todas las cadenas internacionales. Esto fue anunciado luego de una reunión en Suiza donde participó el presidente del Comité Olímpico Australiano. Así que no esperen decisiones esta semana como estaba previsto.

Mientras tanto dos entrenadores famosos han dado su opinión no tan negativa sobre la posibilidad de mover las finales a la mañana. Otro no está nada de acuerdo.

Bob Bowman (entrenador de Michael Phelps) dice que posiblemente el cambio puede afectar positivamente a su pupilo ya que al ser las finales un evento que lo drenan emocionalmente y al ser por la mañana sin tener que nadar tambien semis podrá pensar solamente en las finales. Si se sigue con el programa tradicional por la tarde se nadan semifinales y finales.

Por su parte Don Talbot, quien lideró la natación australiana toda la década del 90 hasta el mundial del 2001 (donde Australia ganó mas medallas de oro que USA) declaró que sería tonto no analizar los beneficios que el cambio podría traer a la natación pero que los cambios deben ser discutidos y analizados por las partes involucradas en el deporte (entrenadores, nadadores y dirigentes).

La natación ha cambiado dramáticamente durante los últimos quince años debido al ingreso de importantes patrocinadores. Opina que esto beneficia a los atletas y a los entrenadores ya que el deporte tiene un mayor perfil. Dice que hace tiempo dijo que el dinero iba a cambiarlo casi totalmente y que hay que estar preparado para esto.

No está de acuerdo con las observaciones sobre el distinto rendimiento por la mañana. Dice que si los entrenadores y los científicos saben que las finales se harán por la mañana estos pueden ajustar los programas de entrenamiento para adaptarse a cualquier hora del día. El tema es que esto cambiará las rutinas de todos seguramente y siempre hay resistencia al cambio.

Dennis Cotterell, entrenador de Grant Hackett y Lisbeth Lenton, no está de acuerdo con el cambio y dice que el COI y FINA tienen ya más dinero que el que necesitan y que no deberían permitir esto por la integridad del deporte.

No hay comentarios.: