23 mayo, 2010

Alerta roja. Los clubes en peligro. Segunda parte.

Continuando con la entrada anterior afirmo que en la institución que presido (Club Atlético Estudiantes de Paraná) los salarios de todos los trabajadores (administración, profesores y maestranza) están al día. Son ciento sesenta y dos (162) declarados ante la AFIP. Tenemos en nuestro plantel más de 70 profesores de educación física.

También debo afirmar que la relación con los delegados sindicales era normal y habíamos acordado con ellos cuestiones que en otras oportunidades era un "cuco" como cambio de horario de ingreso en alguna de las sedes en temporada de invierno y cambio de turnos para equilibrar la cantidad de empleados en los turnos mañana y tarde por ejemplo.

El día jueves 20 de mayo convocamos a las 13 hs. a los empleados de la sede central y playa a una reunión informativa para darles el punto de vista de la CD y mostrarles los números macro del club en este momento y lo que ocurriría (enorme déficit) si firmámos lo que pretende UTEDYC.

Varios empleados afirmaron que el club no puede seguir  aumentando la cuota (ya aumentó un 10 % a partir del 1 de abril para todas las categorías) porque el contacto diario y directo con los socios les indica eso. También en esa reunión les dije que estaba enterado del intento de escrache (por parte del gremio) en mi domicilio y les dije que lo consideraba un despropósito. Esto lo había anunciado a viva voz el Sr. Pedro Comas el día sábado anterior cuando estuvieron en el CAE.

Volví a mi oficina y allí ya se encontraba colgada una pancarta con mi nombre haciendo alusión al tema de paritarias. Empleados del club concurrieron y la sacaron.

A las 16.42 recibo un mensaje de texto de mi hijo Agustin: "acá llegaron tus amigos sindicalistas" y más tarde un correo eléctrónico titulado "hermosa tarde de jueves" con fotos que el había tomado desde la ventana de su pieza que da al frente.

Por supuesto concurrieron con abundante pirotecnia, bombos, miles de panfletos, pintaron la calle con afirmaciones mentirosas, molestaron a los vecinos y tiraron huevos contra el frente de mi casa. Todo muy bien organizado ya que incluyeron a mujeres y niños en la manifestación. También personal que los asesora (escribanos o abogados) sacando fotos. Estaban presentes los miembros del gremio, los delegados sindicales y algunos pocos empleados del club.

A mi hijo Agustín (22 años) se le ocurrió inocentemente salir para pedirles que finalizaran de tirar huevos y ahí fue agredido (reconocido en los medios por el Sr. Pedro Comas que alguno le pegó unas cachetadas). También mi hija María Laura tuvo que esquivar algunas "piedritas" y recibió algún que otro insulto. Lograron su objetivo. Hacer salir a alguien de la casa.

Luego se retiraron. Cuando regresé a mi hogar luego de trabajar imaginen uds. el ambiente que encontré. Los señores habían logrado su objetivo. Desestabilizar la familia del dirigente amateur. Generar miedo y preocupación en el entorno familiar. Y todo esto "gratis" me dijeron. Tienen razón.



Mas tarde vinieron empleados del club y me ayudaron a limpiar la vereda y quitaron una pancarta que habían colgado en la calle. También al otro día enviaron del club gente para limpiar la calle y continuar con limpieza de mi casa (había huevos para varias tortillas). A esta altura los empleados habían sido "avisados" que si concurrían a mi casa tendrían consecuencias. También fueron amenazados cuando quisieron retirar un pasacalle frente a la puerta del club.

El viernes también nos reunimos con empledos de las demás sedes (el club tiene cinco) y algunos se mostraron sorprendidos por el accionar del gremio. A la noche nos reunimos con miembros de ACLUDEPA (Asociación de Clubes de Paraná) para informarles de las pretensiones del gremio (quedaron muy preocupados obviamente) y firmaron un acta donde manifiestan su solidaridad con el CAE y repudian los actos de agresión realizados por el gremio.


Ayer sábado reunimos a presidentes de subcomisiones y grupos de trabajo y algunos medios de prensa. Enlace a nota publicada por El Diario


También hemos enviado una solicitada para su publicación. 


Estamos convocando a todos los socios del CAE el próximo jueves a las 20 hs en la sede central para informarlos de la situación y analizar con ellos los pasos a seguir.


Hasta el momento de escribir las líneas ninguna autoridad municipal ni provincial se ha comunicado con nosotros. Ni siquiera del área de deportes. Los dirigentes amateurs nos sentimos totalmente desprotegidos. 


Similares acciones sufrieron otros dirigentes en distintos puntos del páis como por ejemplo el Dr. Heriberto Raggio, presidente de FEDEDAC (lo escracharon en su lugar de trabajo y le piquetearon el club Darling no pemitiendo el ingreso de los socios).


Los dirigentes de los clubes estamos dispuestos siempre a negociar pero jamás bajo presión y tampoco podemos firmar algo que no podremos cumplir. Es simple pero no lo entienden. 


Hoy tengo un policía frente a mi casa sólo por negarme a firmar algo que sé no voy a poder cumplir y porque soy un dirigente amateur de una institución que integra las paritarias a nivel nacional.

Gracias por leer estas líneas.

No hay comentarios.: