28 septiembre, 2010

FINA. Las conferencias del primer día de la Convención Mundial de Deportes Acuáticos

Luego del almuerzo Julio Maglione (Presidente de FINA) dió la bienvenida a todos los presentes y con la presentación y moderación de Mustapha Larfaoui (Ex Presidente de FINA) comenzaron las presentaciones.


Primero Wilfred Lemke de la Oficina de Deportes para el Desarrollo de las Naciones Unidas realizó una interesante exposición sobre como su oficina actúa como facilitador de oportunidades para introducir al deporte en zonas con enormes carencias (dió un ejemplo concreto del trabajo realizado en una gran favela de Rio de Janeiro y en Africa). Es clave para la concreción del apoyo que el proyecto sea sustentable en el tiempo y que la comunidad beneficiada se involucre verdaderamente en el mismo. 


Luego fue el turno de el CEO del Consejo de Deportes de Singapur. En su charla explicó como un pequeño país-isla ha logrado desarrollar una impresionante infraestructura deportiva y organizado unos maravillosos Juegos Olímpicos Juveniles.


Siguió Dale Neuburger (Vice Presidente de FINA) quien explicó el Plan de Desarrollo para las Federaciones Nacionales. Este es un aspecto que se ve que FINA tendrá muy en cuenta ahora. Entregaron a todas las federaciones un excelente manual para la administración de las federaciones nacionales. Un trabajo minucioso y de primer nivel realmente.


Luego le tocaba a Popov pero no pudo viajar porque está enfermo y lo reemplazó otra leyenda de la natación: Vladimir Salnikov quién habló sobre porqué empezó a nadar, lo que la natación le brindó y que ahora trata de devolver en su paso como dirigente (es Presidente de la Federación Rusa ni más ni menos). 


Luego departimos con el una amena charla ya que nos conocíamos cuando visitó la Argentina para participar en un curso en Santa Fe donde tuve la oportunidad de regalarle el libro Four Champions One Gold Medal que narra el proceso de Bobby Hackett, Brian Goodell, Tim Shaw y Stephen Holland hacia la famosa competencia de 1500 libre en los Juegos de Montreal en 1976. Salnikov participó en esa prueba que ganó Goodell. Cuatro años después fué campeón olímpico en Moscú. 


También compartí momentos previos y cena con mi amigo Alex Pussieldi (Best Swimming) que tuvo un largo viaje desde USA.


También están presentes de Argentina Raúl Araya (Presidente de CADDA), Fernando Terrilli (Secretario) y Osvaldo Arsenio quien integra la Comisión de Entrenadores de FINA. 


Estuvieron Gerardo Wherthein (Presidente del COA) y Mario Moccia (Secretario del COA).

No hay comentarios.: