28 noviembre, 2011

Metodolgía análisis del lactato


De: Raúl Strnad
Hola Amigos/as de la natación.

Había un película de los Juegos Olímpicos del 76´, que mencionaba uno de los entrenadores entrevistados, que trabajaba con la medición del lactato que se producía en los diferentes trabajos en agua. El era, James Counsilman, y quedó registrado por lo menos para esta parte del continente, como la primera noticia sobre este tema.

Allá por la década de los 80´, el Dr. Juan Carlos Mazza (hoy Director del Programa Científico del COC – Comité Olímpico Colombiano), empezó su derrotero en este tema. Creo que fue el primero en empezar a pinchar orejas y hacer sus primeros palotes en este tema. Lo recordará bien mi ex nadadora Alicia María Boscatto, con sus dedos pinchados por la extracción.

Además de muchas cosas que le reconozco (iniciador en Argentina de un deporte más científico en cuanto al control del entrenamiento mediante la medición del Lactato,  e iniciador en Brasil con el proyecto Kibón, de armonizar un proyecto para crear científicos del deporte, que hoy  Brasil está disfrutando), en aquellos inicios de los 80´ manifestó públicamente su entusiasmo, sus logros y tropiezos en este ir y venir con el Lactato.

Vez pasada nos reíamos con el, sobre las barbaridades que cometía en sus inicios,… quien no?, pero con el transcurrir del tiempo, los errores fueron menores y los logros mayores.
También debo mencionar que conmigo fue muy abierto en aquellos momentos, ya que las sugerencia iban y venían en ese aprendizaje mutuo.

Se podrá diferir con el en mucho, podremos acordar en mucho, pero creo que ha sido en Sudamérica el impulsor de un deporte con más certezas que errores en la planificación y control del entrenamiento.    
Aquí me regala este documento para que comparta la natación Argentina y Chilena, lo cual agradezco.
Un abrazo a todos/as.

No hay comentarios.: