28 noviembre, 2011

Londres 2012. Que son los OST?


  • Olympic Selection Time (OST)
Para entenderlo bien digamos que son "el último orejón del tarro". Según FINA es la cuarta y última prioridad de clasificar para Londres y la cantidad de nadadores con OST que podrán nadar en Londres va a depender del resultado de la resta de 900 plazas menos los nadadores confirmados con OQT menos los nadadores que integran los relevos menos las 150 plazas universales. 

Es decir que una vez conocidos los tres anteriores números se sabrá cuantas plazas se habilitan para los nadadores con OST (antigua marca B). Acá entran a jugar dos cosas. El ranking (obviamente los nadadores con mejor marca tienen más posibilidades) y que FINA dice que la totalidad de los atletas con OST serán distribuidos igualmente en las 26 pruebas individuales. Veamos.

  1. El período de clasificación va del 1 de marzo de 2011 hasta el 18 de junio de 2012 (en realidad los torneos deben finalizar el 17) y solamente validan los torneos aprobados por FINA. 
  2. Solamente se van a incluir en el ranking FINA hasta dos nadadores por país y por prueba.
  3. Primero se invitarán los primeros clasificados con OST en cada una de las pruebas individuales (ahi ya tenemos 26 nadadores más). El proceso va a continuar siempre en grupos de 26 (uno por cada una de las pruebas individuales) hasta completar las 900 plazas. Si cuando se conforma el último grupo de 26 se pasan de las 900 plazas, de este grupo de 26 se invitará a los mejores por tabla FINA hasta llegar al número mágico de 900 nadadores.
    Ejemplo: supongamos que para nadadores con OST quedan 110 plazas. Entonces puedo confirmar a los 4 mejores con OST de las 26 pruebas (4 x 26=104 nadadores). Entonces me quedan 6 plazas que se eligen por mejor puntaje de Tabla FINA 2012 (se publicará en enero). 
  4. El 20 de junio FINA invitará a través de las Federaciones Nacionales/Comités Olímpicos a los nadadores con OST que cumplan con lo mencionado más arriba. 
  5. El 25 de junio las Federaciones Nacionales/Comités Olímpicos Nacionales deben confirmar a los nadadores invitados.
Evidentemente para los nadadores con OST será una película de suspenso ya que deberán ir siguiendo semana a semana su ubicación en el ranking oficial FINA para analizar sus posibilidades de estar en Londres. 

FINA publicará un archivo semanal en PDF donde marcará con verde los OQT y con naranja los OST. 

Desde mayo 2012 una línea imaginaria definirá los potenciales nadadores con OST que podrían clasificar para Londres.

No hay comentarios.: